Actividades profesionales con Drones
Los UAS ( del acrónimo en inglés de Unmanned Aircraft Systems) y comúnmente conocidos como drones, se han consolidado como herramientas de trabajo para el ámbito profesional en un gran número de sectores.
Todos conocemos las capacidades que nos ofrecen los UAS a la hora de asistirnos en nuestros trabajos. Ya sean en producciones audiovisuales, inspecciones, fotogrametrías… los drones se han convertido en una herramienta fundamental en la industria, dejando claro que han llegado para quedarse. Y lo harán tomando cada vez más y más protagonismo.
¿Vuelo recreativo o vuelo profesional?
La expansión en el uso de estas pequeñas aeronaves viene acompañada de un cambio de regulación a nivel europeo, y no es de extrañar que los esfuerzos por controlar y penar los malos usos de los drones en nuestro país vayan a expandirse de la misma manera. Como profesionales del sector, es nuestra responsabilidad asesorar a nuestros clientes en los buenos usos y en los riesgos de cada operación en concreto, así como “predicar con el ejemplo” y convertirnos en referentes de la buena praxis a través de nuestras propias operaciones aéreas.
Aquí es necesario hacer una diferenciación radical entre actividades recreativas con drones y actividades profesionales con drones. Ya sea en España o en otro país de la Unión Europea, será necesario informar de nuestras operaciones profesionales a las autoridades de cada país. En el caso de vuelo recreativo, en función de dónde estés deberás contactar con las autoridades o no. ¡No dejes de consultar la normativa propia del país si viajas con tu dron!
En líneas generales, cualquier vuelo recreativo debe realizarse fuera de lugares habitados y espacio aéreo controlado, apoyándonos de lo que AESA denomina Categoría Abierta. En España tenemos la gran suerte de contar con la herramienta gratuita de Drones ENAIRE, mediante la cual podemos conocer las limitaciones del espacio aéreo en cualquier parte de la península. Así que, si vas a divertirte con tu nuevo dron, asegúrate de hacerlo en una zona adecuada para ello y de mantener al mínimo los riesgos de tu operación en todo momento.
En cambio, cuando nuestras operaciones aéreas forman parte de nuestro negocio, es normal querer acceder a zonas más restrictivas: son los clientes los que eligen las localizaciones en las que operamos, y no al revés. Como nos debemos a las necesidades del cliente (y además nos encanta meternos en jaleos), tenemos muy claro cómo utilizar las herramientas normativas que AESA pone a disposición de los “droneros”.
Formación en Categoría específica.
En este sentido, la creación e implantación de la Categoría Específica, y en concreto los Escenarios Estándar STS-ES-01 y STS-ES-02, ha supuesto un antes y un después a la hora de realizar operaciones profesionales en cualquier punto de nuestra geografía. Ahora cualquier operador profesional de drones tiene al alcance de su mano operar en el centro de ciudades, dentro de espacio aéreo controlado.
Los vuelos dentro de una ciudad como Madrid requieren de un exhaustivo control de todas las variables que afectan a la operación. Esto incluye todo lo referente a la actuación en vuelo de la aeronave y a las condiciones externas (meteorología, aglomeraciones de personas y edificios, indicaciones de las autoridades). Por ello, se aconseja acometer este tipo de vuelos siempre mediante un personal experimentado, organizado en equipos de trabajo dimensionados de acuerdo a la complejidad de la operación.
Confiarse en un vuelo con drones no es nunca un buen aliado: no hay que perder de vista que una gran operación aérea conlleva una gran responsabilidad operacional. Hacer un buen uso de la Categoría Específica requiere por nuestra parte conocer a la perfección la normativa aplicable, así como no olvidar solicitar todos los permisos necesarios. La correcta planificación de tu operación, así como tomar las medidas de seguridad necesarias son tan importantes como el propio vuelo del dron.
Por último, no olvides que las Autoridades estarán muy pendientes de tus operaciones. Informa con la debida antelación de tus vuelos planificados, sigue siempre sus indicaciones y no dudes en contar con ellos ante cualquier incidente.
Consultoría Aeronáutica, nuestra garantía para tus vuelos.
En Avistadrone llevamos años trabajando y actualizando nuestros procedimientos para adaptarlos a los nuevos tiempos y diferentes escenarios operacionales. Si crees que podemos ayudarte en cualquier fase de tu operación aérea, no dudes en contactar con nosotros.
Artículo original de Avistadrone publicado en djidron.com por I. Ontiveros
Envío rápido y seguro
Aceptamos tarjetas de crédito y transferencia bancaria
Pasarela de Pago Seguro y Certificado SSL